22 junio 2006

 

Documento que circula entre los vecinos de El Rosario

El Rosario de Tunquén

LAS CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS A LA SEGURIDAD, TRANSITABILIDAD, LIMPIEZA DE PLAYAS, CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, RECOLECCION DE BASURA Y OBRAS MENORES
DEL ROSARIO DE TUNQUEN


Estimados vecinos del Rosario de Tunquén:


Nos dirigimos a Uds. para informarles la situación de las contribuciones voluntarias que cada uno de nosotros hace para mantener nuestro lugar de descanso transitable, limpio y ambientalmente conservado.

Hasta la fecha, podemos decir que nos ha ido algo mejor que en años anteriores, pero no mucho. Varios vecinos que hasta la fecha no habían pagado, luego de conversar con su coordinador de barrio, han aceptado de muy buen grado hacerlo y lo agradecemos en todo lo que vale.

Desgraciadamente hay otros que han continuado negándose, o simplemente han omitido hacerlo por descuido a pesar de nuestras numerosas circulares y anuncios en la portería. No cuesta ningún esfuerzo, en el camino de salida, dejar la cuota con Nibaldo, o enviar un depósito a la cuenta número 02936623 a nombre de Víctor Ossa, RUT 6.067.830-8, en Banco Santander Santiago, avisándole luego del depósito vía email a victor.ossa@manquehue.net, o bien acercarse a tu coordinador de barrio para hacerlo.

No nos resulta particularmente grato tener que andar buscando y argumentando con los vecinos para lograr que entreguen su contribución. Este también es para nosotros un lugar de descanso y recreación, y hemos aceptado voluntariamente la misión de tratar de hacer de éste un lugar mejor y más seguro.

Por otro lado, la buena noticia es que la mayoría de los vecinos del sector “Quebracho”, (comúnmente conocido como “La Isla”) han llegado a un acuerdo con nosotros, consistente en pagar la mitad de la cuota anual, en virtud de que ellos no se benefician de aproximadamente el 50% de nuestros gastos, que se erogan anualmente en asuntos de la portería, (incluyendo recientemente un guardia nocturno en los períodos de alto tráfico). Les damos la bienvenida a la comunidad Rosarina.

La situación es que a la fecha nuestro porcentaje de recaudación respecto a lo previsto es el siguiente:

AÑO MONTO % DE CUOTAS NO CUBIERTAS
2002 52%
2003 57%
2004 49%
2005 46%
Avance 2006 53%

Como lo dijimos en nuestra primera circular:

“Las estadísticas muestran que, en promedio, sistemáticamente, todos los años, alrededor del 40% de nosotros no ha pagado las cuotas. No nos parece aceptable que una comunidad en que la gran mayoría se autodenomina ambientalista, o solidario, o participativo, no cumpla con un deber elemental, peor aun cuando el monto de este deber es levemente superior al costo de un peaje de ida y vuelta por mes. No nos parece tampoco legítimo que algunos tengan que financiar las comodidades de otros. Hoy, con muchas más casas que hace 4 años, esta comunidad está recaudando menos.”

Si consideramos que los que tenemos una segunda casa pertenecemos a un grupo privilegiado dentro del país, resulta impresentable que alguien no pague, por la razón que sea. El monto de estos aportes es inferior a lo que se gasta sólo en bencina para venir a Tunquén

No podemos obligar a nadie. Esta es una cuota voluntaria, no estamos juntando dinero por diversión. La basura se acumula de manera ingrata, los caminos se inundan y destruyen en invierno, carecemos de cuidador por la noche, las bajadas a las playas se están destruyendo, las playas están sucias, hay degradación de suelos y flora nativa, los problemas de seguridad han aumentado y carecemos de recursos para enfrentarlos. Necesitamos esos recursos.

Por ello, invitamos cordialmente a los vecinos que hasta la fecha han optado por no hacer su contribución voluntaria, simplemente.... a hacerla. Los recibiremos con los brazos abiertos en nuestra comunidad.

Cordialmente se despiden los miembros del Comité:

Alexandere de Sasía
Anita Auger
Julio Guerra
Horacio Thomas
Jorge Bonnefoy
Juanita Massud
Lily Hales
Mario Waissbluth
Rodrigo Sanchez
Steve Wiland
Victor Ossa
Brenda Ferrer


El Rosario de Tunquén

VECINOS QUE HAN OPTADO POR NO HACER SU CONTRIBUCION VOLUNTARIA

Actualización a Mayo 22, 2006

Debe destacarse que por esta ocasión hemos optado por omitir de esta lista varios vecinos que, si bien han decidido felizmente modificar su actitud, comenzando a hacer sus pagos, están aun lejos de cubrir la totalidad de sus cuotas.


Si existen errores u omisiones en este listado, rogamos enviar la aclaración por email a la Secretaría del Comité, Chiruca Savagnac, al mail msavagnac@cntv.cl o a nuestro tesorero Victor Ossa. Si tienes dudas o requieres aclaraciones, te rogamos enviarlas por email al coordinador de tu barrio o al Presidente del Comité del Rosario, Mario Waissbluth, a mariow@dii.uchile.cl

MIL GRACIAS DE ANTEMANO POR TU COMPRENSION Y COLABORACION


20 junio 2006

 

Con abundante concurrencia se realizó asamblea de la Junta de Vecinos

Acta de la asamblea extraordinaria de la Junta de Vecinos de la PARCELACIÓN EL ROSARIO DE TUNQUÉN

Fecha: 26 de abril de 2006

Con la asistencia de 82 vecinos (50 de El Rosario, 22 de La Boca y 10 de Punta de Gallo) y bajo la presidencia de Jonny Heiss, representante de Punta del Gallo, el 26 de abril de 2006, en el Club Providencia de Santiago, a partir de las 20 horas se desarrolló una asamblea extraordinaria de la Junta de Vecinos de la Parcelación El Rosario de Tunquén.
Se deja constancia que esta reunión extraordinaria fue citada con más de 15 días de anticipación a través de anuncios publicados en el ingreso de cada una de las tres parcelaciones que componen la Junta. Además la citación fue publicada en la página web www.vecinostunquen.blogspot.com, y un grupo de vecinos citó telefónicamente y mediante el envío de correos electrónicos a los vecinos del lugar.
Esta asamblea extraordinaria se citó con el expreso fin de elegir el Directorio de la Junta de Vecinos.

Renovación de los vecinos integrantes del Directorio de la Junta de Vecinos

El Presidente señaló que hace algunos meses se produjo la renuncia del anterior Presidente, Sr. Jan Heirman, lo que motivó la siguiente conformación provisoria de la directiva:

Presidente:
• Jonny Heiss, de Punta del Gallo

Directores:
• Patricio Varela, de La Boca
• Mario Waissbluth, de El Rosario
• Horacio Thomas, de El Rosario
• Víctor Ossa, de El Rosario

Los vecinos presentes, por unanimidad, ratificaron la renovación de esta directiva por un período de 2 años a partir de esta fecha.

Sin perjuicio de aquello, una vecina señaló que le parecía razonable incorporar otro representante de La Boca para mantener una equilibrada representación. El Presidente le informó que los estatutos señalaban esta distribución de modo que, por ahora no se innovaría al respecto.

Un vecino pidió que en consideración a que el nombre de la Junta de Vecinos menciona la parcelación El Rosario, se le aclare si correspondería constituir otra Junta de La Boca y otra de la Punta de Gallo.
Después de un breve debate se acordó por unanimidad que es preferible tener una sola junta de vecinos que represente a todos los vecinos del sector comprendido desde la Quebrada de Casablanca por el Sur hasta la Punta de Gallo por el Norte, aunque las distintas parcelaciones se otorguen organizaciones adecuadas a sus necesidades para enfrentar temas de carácter local. Entre estos, se ratificó que las cuotas que se están cobrando y el gasto de los fondos acumulados seguirán siendo administrados en forma independiente en cada parcelación, por lo que no es necesario por ahora tener un tesorero de la Junta de Vecinos.
Respecto del nombre de la Junta de Vecinos, se acordó facultar al Directorio para que tome las acciones al respecto que estime pertinente.
Siendo las 20:30 horas, se procedió a dar por terminada la Asamblea Extraordinaria de la Junta de Vecinos.


Acta de la asamblea ordinaria de la Junta de Vecinos de la PARCELACIÓN EL ROSARIO DE TUNQUÉN

Siendo las 20:30 horas se da inicio a la Asamblea Ordinaria de la Junta de Vecinos de la Parcelación El Rosario de Tunquén, con la presencia de los mismos 82 vecinos presentes.

La Tabla de la asamblea ordinaria fue la siguiente:

1. Proyecto de mejoramiento
2. Varios


1.- Proyectos de mejoramiento
El Sr. Alejandro Manríquez, vecino de La Boca y por encargo del Directorio, efectuó una presentación preliminar de este proyecto, con los siguientes puntos:

1.1 Factibilidad de conexión de caminos para vehículos entre Punta del Gallo y El Rosario
Se consultó con la propietaria de Punta del Gallo, Sra. Inés Strange, sobre esta posibilidad y su respuesta fue terminantemente negativa. No existe problema alguno para el tránsito de peatones, sin embargo no está de acuerdo en habilitar caminos para el paso de vehículos.

1.2 Manejo de la basura
Se sostuvo reuniones con representantes de la Municipalidad, quienes señalaron que dada la condición de propiedad rural de nuestras parcelas, no existe la obligación de retirar nuestra basura.
Hasta ahora la Municipalidad lo ha hecho por varios años y a contar del último tiempo han establecido un cobro por parcela, cobro que ha sido pagado sólo por algunos vecinos.
La Municipalidad ha hecho llegar un listado de la situación de pagos, en la que se observa un alta morosidad, la que está publicada en el Blog de la Junta de Vecinos.
Para facilitar este pago, la asamblea acuerda por unanimidad autorizar al Directorio de la Junta de Vecinos para que este solicite que la Municipalidad cargue el costo del retiro de basura en las contribuciones de cada parcela.

Sin perjuicio de lo anterior, se plantea la necesidad de asumir una actitud más ecológica en el manejo de la basura por parte de los vecinos, básicamente, tratar los residuos orgánicos y separar los reciclables.
Seguir aumentando el número de contenedores de basura no aparece como la solución más racional: debemos urgentemente disminuir el volumen de basura.
Se señala que entre los beneficios de tratar los residuos orgánicos y reciclar están:
- Ahorros de recursos
- Disminución de la contaminación
- Ahorro de energía
- Evitar la deforestación
- Reducir el 80% del espacio necesario para almacenar los residuos hasta su retiro por la Municipalidad.

El reciclaje debería hacerse para :
i) papeles y cartones,
ii) latas,
iii) vidrios,
iv) envases tipo Tetrapack y
v) plásticos.

En relación al tratamiento de residuos orgánicos, se señala que se distribuirá un informativo para facilitar esta tarea a los vecinos.

Asimismo, se informa que se ha conversado con la Sra. Inés Strange, propietaria de la franja de terreno en donde actualmente están ubicados los contenedores de basura, quien ha ofrecido ceder dicha franja, siempre que se habilite un lugar que mejore la estética y la higiene del depósito de basuras.
Por aclamación se acordó encargar al Directorio seguir adelante con las conversaciones con la Sra. Strange para habilitar depósitos de basuras diferenciados, con un mejor nivel de higiene y estética acorde con el entorno, previo algún tipo de formalización con la Sra. Strange sobre el uso del terreno.
Se aprueba además que el Directorio podrá efectuar las gestiones que estime pertinentes, frente a la Municipalidad u otros organismos públicos, para obtener financiamiento para estas y otras obras de mejoramiento.
En el caso de que esto no sea posible, el costo de las obras en el ingreso de El Rosario y La Boca será de cargo de los vecinos de estas parcelaciones, y el de la habilitación similar en la entrada de la Punta de Gallo, de los vecinos de esa parcelación.
Por aclamación se aprueba encargar al Directorio que tome todas las medidas que estime pertinente para avanzar en este proyecto e implementarlo lo antes posible.

1.3 Portería única para El Rosario y La Boca
Conjuntamente con el proyecto de habilitar un nuevo depósito de basura en la franja cedida por la Sra. Strange, se plantea construir en ese mismo lugar una nueva portería común para El Rosario y La Boca.
Este proyecto tiene un alto grado de complejidad considerando que se debe incorporar, adicionalmente a los aspectos de diseño y construcción, aspectos de gestión del personal que atendería dicha portería y la relación con la portería que actualmente tiene el Sr. Juan Torres y la Sra. Sara Romo como ingreso a El Rosario y La Boca, por lo cual, una vez que exista el proyecto se deberá someter a la aprobación de la Boca y El Rosario.

El vecino Eduardo Bobadilla señaló que para poder avanzar en este tema debemos desarrollar conversaciones para poder coordinar actividades con el Sr. Juan Torres y la Sra. Sara Romo. Señaló además que don Juan Torres le construyó la casa y que tiene una excelente opinión de él, considerándolo una persona muy honesta y de buena predisposición.

Por su parte, la vecina Amelia Villagrán señaló que ella coincide en tener un buen concepto y buenas comunicaciones con el Sr. Juan Torres. Agregó que tiene una muy buena imagen de la Sra. Sara Romo, quien le ha señalado que la razón por la cual ellos no aportan a la comunidad es porque mantienen la portería que está en el ingreso de El Rosario y La Boca.
Se acuerda que se conformará un comité integrado por algunos vecinos de la directiva, por el Sr. Bobadilla y la Sra. Villagrán, quienes conversarán con los Sres. Torres y con la Sra. Romo, para ponerse de acuerdo en alguna solución adecuada para todos.

1.4 Seguridad
Se hizo mención a las debilidades de seguridad existentes en las parcelaciones, estimándose que La Boca es el sector que presenta los mayores riesgos.
Los puntos que deben centrar cualquier actividad de vigilancia y/o control son:
• Entrada de Punta del Gallo: está actualmente controlada con un cuidador (Ruben Concha) con barrera, cuyo costo es absorbido por los vecinos de punta de Gallo, y la casa es proporcionada por la Sra. Ines Strange. Por tanto este punto se considera razonablemente resuelto.
• Entrada única El Rosario y La Boca: falta establecer un control de acceso, ya que la persona que actualmente está en la entrada posee una función distinta. Este tema se consideró en el punto 1.3 (anterior).
• Borde camino desde portería de don Juan Torres hasta el estero: es preciso conversar para mejorar cierros.
• Acceso playa grande – La Boca: está sin vigilancia y es un aspecto central por resolver.

Para diseñar cualquier plan de vigilancia y/o control se debe contar con el apoyo de los propietarios de los fundos vecinos, a saber, los Sres. (as) Juan Torres / Sara Romo, Angélica Romo y Pedro Rojas / Inés Strange.
Los vecinos Eduardo Bobadilla y Amelia Villagrán, que ya habían manifestado su buena relación con los sres (as) Juan Torres/Sara Romo, se ofrecieron para llevar a cabo conversaciones con ellos para avanzar en este tema.

1.5 Nombres para las calles
Se acordó hacer un equipo que haga una propuesta al Directorio, que quedó facultado para desarrollar este proyecto.
La vecina Anita Auger coordinará estos esfuerzos.
Hubo comentarios en el sentido de que esto no es algo que tuviera una importante prioridad y que bajo ninguna circunstancia se debería llenar la parcelación con postes y letreros tipo municipales con los nombres de las calles.
Otra vecina dijo que si sería útil tener letreros, pero habría que conservar una imagen acorde con el entorno, poniendo letreros de madera, de color natural, apoyados en los cercos (sin postes especiales).

Un vecino señaló que Mario Fonseca hizo, hace algunos años, un proyecto de nombres, los que pueden ser utilizados, por lo que deberá considerarse dicho proyecto en primer lugar.

La asamblea aprueba la idea de desarrollar este proyecto y José Fliman y Pablo Valenzuela quedan a cargo de avanzar en este proyecto para la parcelación de La Boca.
Anita Auger deberá coordinar los grupos que se formen para cada parcelación, de modo de mantener una coherencia entre las parcelaciones.

1.6 Reparación de caminos
Se recuerda a los vecinos que los caminos son propiedad de los dueños de las parcelaciones, los que están entregados para el uso de los vecinos (servidumbre). De acuerdo a la Ley, ellos no son responsables por su mantención, la que recae por ende en los vecinos.
Se tomaron los siguientes acuerdos:
Los vecinos de las tres parcelaciones deberán continuar preocupándose, como lo han hecho hasta ahora, de la mantención de sus caminos, en forma independiente.
AL respecto la situación en cada parcelación es la siguiente:
• La Boca: necesita construir 10 pasadas de agua a un costo unitario de $ 200 mil cada una, más rellenos de caminos, con una inversión total de $ 2,5 millones.
• El Rosario tiene que reparar unos 10 puntos en los caminos con un costo de aproximadamente $ 3.6 millones (según el único presupuesto recibido, pero se espera recibir algunos más en los próximos días.
• La Punta de Gallo tiene un presupuesto por la mantención de sus caminos por $ 1 millón, lo que se reunió solicitando una cuota especial de $ 60.000 a cada vecino. Un vecino con experiencia en el tema (Jaime Larrain), con la ayuda del cuidador, estacó y diseñó todas las reparaciones necesarias, las que se iniciaron hace un par de meses. Se espera que los trabajos queden terminados, incluyendo la instalación de tubos para pasadas de agua (para evitar erosión) en el mes de mayo, antes de empezar el período de lluvias.

2.- Varios

Se ofrece la palabra:
2.1. Un vecino plantea de que existen rumores de que se estaría construyendo una instalación comercial para efectuar clases de Yoga, lo que sería contrario al uso de terrenos aprobado por la Municipalidad. Un vecino indica que él efectivamente es instructor de Yoga, que vivió muchos años fuera de Chile, y que pretende enseñar yoga a los vecinos que quieran ir a su casa para esto. Indica además de que no es su intención hacer un uso comercial de esto, y que no publicará propaganda ni llamados públicos.
Otro vecino menciona que aparentemente se estarían construyendo amplios estacionamientos, lo que sugeriría una operación comercial de magnitud.
El Presidente de la Junta, en representación de la opinión de los vecinos, comenta que en la medida de que las actividades que se efectúen en una parcela no afecten a los demás vecinos, la comunidad no ejercerá ninguna acción. En caso contrario, de haber reclamos, el Directorio de la Junta de Vecinos, en resguardo de sus afiliados, deberá hacer las denuncias que correspondan ante los organismos pertinentes.

Se ofrece la palabra nuevamente.
En vista que no hay más temas para tratar, se cierra la sesión invitando a los vecinos a un austero ágape.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?