24 septiembre 2006

 

Información sobre el camino costero por Tunquén

Estimados vecinos:

En relación a la carta de José Fliman del 10 de Septiembre pasado, estuve haciendo algunas averiguaciones con funcionarios del Departamento de Obras de la Municipalidad de Casablanca, en las oficinas de la Dirección de Vialidad, del MOP de Valparaíso y en las oficinas del Departamento de Desarrollo Urbano de la Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (SEREMI MINVU) de Valparaíso.

En Vialidad del MOP me explicaron que la secuencia previa a la construcción de un camino es la siguiente:
a) estudio de prefactibilidad
b) estudio de factibilidad
c) proyecto

Funcionarios de Vialidad del MOP de Valparaíso me aclararon que, en relación a un eventual camino por la costa por nuestras parcelaciones, actualmente no hay ningún estudio de estos efectuado, ni noticias de que se vaya a iniciar alguno.

Como esta secuencia de tres etapas toma normalmente unos 5 años, aseguran que no hay ninguna posibilidad de que haya un camino al menos en ese lapso.

El Departamento de Desarrollo Urbano del SEREMI del MINVU es responsable del plano regulador de Valparaíso (entre otros), y están trabajando en el PREMVAL, que es una actualización de él. El Sr. Osvaldo Rodríguez es el sectorialista a cargo de Algarrobo, y explicó que la mayoría de los poblados aspiran a tener caminos asfaltados, lo que representa habitualmente una mejoría para las condiciones de vida de los pobladores y es una manera de contribuir al desarrollo local.

En esta visión, efectivamente existe un trazado de una ruta costera referencial, pensada a 10 años o más, que tiene por objeto, como todo plano regulador, ordenar las construcciones para que no se construya donde va el trazado, y así evitar más adelante conflictos con los propietarios.

Este trazado especifica un camino del mismo tipo del que actualmente existe desde la bifurcación Tunquen/Quintay hasta Algarrobo: una vía por lado, asfaltado, y uniría Curauma con Algarrobo, con un trazado entre el camino actual y la costa, pero no en la costa misma, sino un poco mas adentro.

Para efectuar el trazado en el plano regulador se utilizaron los planos del trazado del acueducto que lleva el agua desde el Estero de Casablanca hasta Santa Augusta.

Al enterarse los propietarios de la parcelación La Boca (Sra. Sara Romo y su esposo don Juan Torres) de este trazado, reclamaron ante el SEREMI (presentación hecha el 8/8/2006) porque atravesaba las parcelas, provocándoles un daño a los propietarios (expropiabilidad, que dificulta su comercialización) y solicitaron que se modifique el trazado del camino respetando los caminos vecinales existentes, para lo que le hicieron llegar los planos de los loteos existentes.

El día 6 de Septiembre el Seremi del MINVU contestó mediante el Oficio Ord. N° 1274, que se publica aquí a continuación, que acepta la sugerencia de modificar el trazado siguiendo los caminos existentes y adjunta el plano de cómo quedaría el nuevo trazado.

Esta es la primera notificación formal de la autoridad sobre este camino a alguien de nuestra comunidad.

El Sr. Torres consultó con su abogado, quien le indicó que existe un plazo legal de 15 días para oponerse al trazado del camino, que vencía el día 20/9. En vista de esto, el Sr. Torres pidió una reunión con un grupo de vecinos, para el 17/9.

Un grupo de vecinos nos reunimos ese día con Juan Torres en la casa de Mario Waissbluth, en Tunquén, para analizar la situación y se acordó que el Presidente de la Junta de Vecinos presente un recurso de protección el día 20, en la corte de Apelaciones de Valparaíso.

Luego de presentarlo (ver texto adjunto) me reuní con el Sr. Andrés Silva, SEREMI del MINVU de la V Región, y le entregué una carta solicitando información formal sobre el camino, para la Junta de Vecinos. Con su respuesta veremos si es necesario que la Junta tome alguna posición formalmente.

En la conversación que sostuve con el Sr. Silva le expliqué que en las parcelaciones de Tunquén la gran mayoría de los vecinos se opone terminantemente a que se asfalte un camino, que luego probablemente se llegará a constituir en carretera turística, por entre las casas de los vecinos. Ante este argumento, el SEREMI indicó que no tiene problema en efectuar una modificación del trazado en el plano regulador, de modo que este no pase por las tres parcelaciones, lo que quedó de ratificar por escrito, mediante una carta de respuesta al Presidente de la Junta de Vecinos, la que se publicará cuando se reciba.

En caso de dudas o consultas, escribir a jonny.heiss@gmail.com

Jonny Heiss
Presidente Junta de Vecinos de Tunquén

 

Carta del SEREMI del MINVU a Juan Torres

A continuacion se muestra el Oficio del SEREMI del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Valparaiso, de fecha 6/9/2006 a Juan Torres, y el plano con el trazado del camino costero propuesto en el Plan Regulador de Valparaíso, el que se espera sea modificado en los proximos dias para que no pase por las parcelaciones de La Boca, El Rosario ni Punta del Gallo.




 

Recurso de Proteccion por camino costero

El dia 20 de septiembre de 2006 se presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso el siguiente recurso de protección:









10 septiembre 2006

 

Carta de Jose Fliman a los vecinos sobre camino costero

Hoy domingo 10 de septiembre, José Fliman ha enviado esta carta por mail a varios vecinos, la que por su trascendencia damos a conocer acá.


Estimados Vecinos:

Recibí un llamado de Pancho Reyes. Está preocupado después de dos conversaciones con Juan Torres y una con Yuri Rodriguez (Director de Obras de Casablanca.

En la primera conversación con Juan Torres (si no me equivoco, alrededor de un mes atrás) le dijo estar preocupado por la planificación del camino costero Algarrobo - Quintay. Este camino que entraría a la parcelación por el costado del Humedal, por delante de la casa de Francisco, debajo del sitio de la Piedra, por mi casa, la de la Presidenta, subiría por la quebrada, entraría por Rosario hasta llegar a la Punta del Gallo y seguiría hasta Quintay siempre con vista al mar. (A mi me parece una locura, pero uno nunca sabe).

En nuevo llamado a Pancho, la semana pasada, Juan Torres le comentó que él, en conversaciones con el Seremi (no estoy seguro de que este sea la persona) habría logrado que el trazado se modificara a pasar por los caminos ya existentes dentro de las parcelaciones incluso mencionando Juan Torres un ancho específico para la carretera. Juan Torres se ha contactado con Pancho para pedirle que hable con sus conocidos para que le ayuden a interceder por este plan. Pancho habló con el Director de Obras de Casablanca quien dijo estar en conocimiento de este trazado, lo que aumentó su preocupación.

El plazo para que los ciudadanos puedan manifestar sus rechazos, consultas, dudas por un proyecto de esta naturaleza ya habría vencido. Estaría ya aprobado por CONAMA y faltaría la COREMA (o la revés).

Creemos que sería de suma urgencia que a través de la Junta de Vecinos quien tenga los contactos correspondientes averiguar con exactitud que hay de cierto en este absurdo y si fuese necesario organicemos una oposición de inmediato.

José Fliman


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