08 marzo 2006

 

Colaboremos con la Comuna de Casablanca

Una de las maneras que tenemos de colaborar con la comuna es sacar la patente de nuestros autos en la Municipalidad de Casablanca.
Los ingresos que generemos así contribuirán con el mejoramiento de la comuna.

Saque su patente en Casablanca y apoye el desarrollo de Tunquén.

La Municipalidad está ofreciendo dos alternativas para que los vecinos puedan sacar patente en Casablanca con comodidad:

Alternativa 1:
Los fines de semana (sábados y domingos) en la entrada de El Rosario y La Boca, en horario continuado de 10 a 17 horas, hay un funcionario de la Municpalidad de Casablanca instalado en la caseta de la entrada, en la sala de ventas, que en minutos puede efectuar el trámite.

Aternativa 2:
En días de semana, puede enviar sus datos al fax de la Municipalidad: (32) 277423. Con esto la Municipalidad le manda por correo el formulario con sus datos, el que usted puede cancelar en cualquier sucursal del Banco Estado.

Alternativa 3:
En días de semana, puede enviar sus datos al fax de la Municipalidad: (32) 277423 y coordinar que la Municipalidad mande un funcionario a su docmicilio, con el formulario hecho, a quien usted deberá pagar.
Para coordinar la venida del funcionario a Santiago, hay que dirigirse ya sea al Director de Tránsito, Sr. Luis Pacheco, al encargado de permisos de circulación, Sr. Eduardo Villalón, o a la Srta. Secretaria, Claudia Marín, al teléfono (32) 277443.

En caso de dudas o consultas también se pueden dirigir por correo electrónico a lpacheco@e-casablanca.cl o a cmarin@e-casablanca.cl

 

Acta de la reunión de Directorio de la Junta de Vecinos de Tunquén del 8 de marzo de 2006.

La reunión se inició a las 19:30 horas con la asistencia de Mario Waissbluth, en reemplazo de Jan Heirman (ex Presidente), Margot Kahl en representación de Victor Ossa, ambos de El Rosario, Patricio Varela de La Boca y Jonny Heiss, de Punta de Gallo.

El quinto miembro del Directorio, Horacio Thomas (de El Rosario), se excusó, avisando que se incorpora más tarde.

También se encontraban presentes los vecinos María de la Luz Savagnac y Alejandro Manríquez.

1.- Constitución de Directorio

Se recapitula el esquema de operación acordado: para todos los efectos operativos locales, como gastos comunes, cuidadores y otros, la Junta operará dividida en tres sub-juntas, correspondientes a los sectores de El Rosario, La Boca y Punta de Gallo, cuyas finanzas se manejarán en forma independiente.

El Directorio de la Junta de Vecinos de Tunquén sólo se encargará de temas comunes a todos los sectores.

En el caso particular de El Rosario, los vecinos han decidido dividir a su vez el sector en “barrios”, con un representante de cada barrio, quienes se reunirán al término de esta reunión para conversar aspectos propios.

Mario Waissbluth aclara que el aceptó reemplazar a Jan Heirman en su rol de Presidente de la Sub-junta de El Rosario (la más numerosa) pero que no está en condiciones de aceptar además la responsabilidad de reemplazar a Jan Heirman en su rol de Presidente del Directorio de la Junta de Vecinos.

Después de un breve debate se propone a Jonny Heiss para que asuma como Presidente del Directorio de la Junta de Vecinos, quien acepta.

En consecuencia el Directorio de la Junta de Vecinos de Tunquén queda conformado de la siguiente forma:

Se acuerda que la composición actual del Directorio será comunicada por el Presidente a la Municipalidad de Casablanca.

Se acuerda que una tarea inmediata del Directorio es citar a una Junta de todos los vecinos, para ratificar al Directorio y tratar otros temas comunes, la que se efectuará el día 26 de abril, a las 20 horas, en el Club Providencia, en Santiago.

Esta asamblea de vecinos reviste especial importancia, pues es imprescindible para que el Directorio de la Junta de Vecinos pueda tener existencia legal, abrir una cuenta corriente en un banco comercial, y podamos postular con proyectos a los fondos concursables de la Municipalidad.

Por lo tanto es en el bien de todos asisitir y asegurar el quorum requerido.

Considerando lo anterior, solicitamos que aquellos que por alguna razón no pudieran asisitir, le den poder a algun vecino amigo.

Más adelante inlcuiremos en esta pagina el formulairo para otorgar poder.

La fecha se ha elegido para aprovechar el feriado previo de semana santa, en el que se reforzará la invitación a la Junta de Vecinos.

Además, junto a la citación, que se publicará en todas las entradas de Tunquén, se repartirá por correo electrónico y se entregaran invitaciones en papel a la entrada de cada sector, también se distribuiran los formularios para otorgar poderes.

Los gastos ocasionados por esta reunión serán prorrateados en las 3 sub-juntas, en proporción a las casas de cada una.

  1. Informe de reunión sostenida con el Alcalde de Casablanca

Jonny Heiss presenta un resumen de lo conversado en dicha reunión, lo que está publicado en el Blog de Punta de Gallo (http://www.puntagallo.blogspot.com/)

3 Proyecto de mejoramiento

Se acuerda que el proyecto que se presentará a la Municipalidad para optar a los fondos concursables será preparado y dirigido por Alejandro Manríquez, en el entendido de que otros vecinos se incorporarán para apoyar esta labor.

El proyecto debería ser integral, para no tener que estar agregando “parches” posteriormente, y por tanto deberá contemplar aspectos tales como:

4. Arquitectura de Paisajes

Jonny Heiss informa que se reunió con el arquitecto Hans Muhr, de la U. Católica, quien está interesado en saber si el Directorio de la Junta de Vecinos aprobaría que los alumnos de post título de Arquitectura de Paisajes de dicha Universidad tomen el sector de Tunquén como tema para efectuar talleres.

Esta actividad significaría que los alumnos del curso (unos 20) serían asignados a distintos sectores, y en cada uno ellos estudiarían durante aproximadamente un semestre la forma de preservar y recuperar el paisaje con la vegetación original (flora nativa), el diseño y la mantención de paseos y quebradas, incluyendo la posibilidad de observar las estrellas (paisaje nocturno) evitando fuentes de luz exteriores, a través de proponer un “Plan Maestro”, con planos de detalles de cada sector

Este es un proyecto de carácter netamente académico, que quedaría luego en poder de los vecinos, quienes sólo necesitarían autorizar el acceso de los alumnos.

Muhr considera que es un proyecto interesantísimo y muy original, ya que la estructura de Tunquén no corresponde al desarrollo tradicional de los pueblos chilenos.

El Directorio decide autorizar la iniciativa, y el Presidente deberá comunicarlo a Hans Muhr.

  1. Plan de Trabajo 2006

Se acuerda que las actividades principales que se deberá efectuar en el año son las siguientes:

    • Formalizar la Junta y tener un reglamento de la Junta de Vecinos
    • Desarrollar el proyecto de Mejoramiento (punto anterior)
    • Avanzar en el proyecto con los alumnos de post título de Arquitectura de Paisajes
    • Avanzar en la propuesta del Alcalde para ayudar en la regularización de las casas
    • Desarrollar un mini Plan Comunicacional: se continuará con la edición trimestral de El Tunquenino (a cargo de Rodrigo Sánchez) que se distribuye en papel, ya que algunos vecinos no utilizan Internet. Para los que si la utilizan, se deberá implementar un blog central de Tunquen (Jonny Heiss lo hará), con vínculos a los blogs de cada sector, los que deberán ser mantenidos por las sub-juntas de vecinos respectivas. En ambos medios se deberá incorporar información de utilidad para la comunidad, como teléfonos de apoyo en caso de incendio, problemas de salud, carabineros, etc. Posteriormente sería útil contar con planos de acceso y listados de vecinos, con sus teléfonos y correos electrónicos, cautelando aquellos que no deseen aparecer. También se debería informar a los vecinos como cambiar la dirección postal para recibir los recibos de contribuciones en su domicilio en Santiago.
    • El Directorio debería fomentar la instalación de medios que faciliten las comunicaciones. Al respecto se informa de que ENTEL y Movistar estarían instalando antes de fin de año sistemas de Wide WI-FI, que permiten la conexión inalámbrica a Internet. Se acuerda enviar una carta a estas dos empresas manifestando el interés de la Junta de Vecinos por contar con estos servicios como zona piloto.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?